****Translate to your languaje****

viernes, 13 de marzo de 2009

INFORMACIÓN HISTÓRICA Y TURÍSTICA




COMUNERO DE REVENGA

Y LA SIERRA DEL PINARES DEL ALTO ARLANZA

“Situado en pleno Sistema Ibérico, en una encrucijada geográfica de Castilla y León, entre los montes de Urbión y Neila, zona burgalesa lindante con Soria. A caballo de los nacimientos del Arlanza y del Duero, entre los pueblos carreteros, donde agua, nieve, y hielo han labrado la montaña formando cuevas, lagunas glaciares o paisajes seductores. Y todo ello acunado por un pinar inmenso (uno de los mayores bosques de coníferas de Europa) donde aflora un pasado mágico y misterioso. Lugar de reunión de familias en su tiempo libre, de continuos actos en recuerdo de los trabajos de otras épocas y de encuentro para los aficionados de la búsqueda micológica y los apasionados por el senderismo”


La Comunidad de Villa y Tierra Comunero de Nuestra Señora de Revenga, esta formada por los municipios de Canicosa, Quintanar y Regumiel de la Sierra en Burgos. Históricamente, el poblado de Revenga fue donado por D.Sancho, tercer conde de Castilla, al monasterio de San Millán de la Cogolla, que lo reconstruyó tras ser incendiado por Almanzor en 1002. Pasó después al señorío de los Condestables y hacia 1213 es cedido a la Abadía de San Pedro de Arlanza. Luego se despuebla, y en 1481 es entregado a las villas de Quintanar, Canicosa y Regumiel de la Sierra, como medida salomónica ante la disputa existente entre los tres por la propiedad de estos terrenos, siendo gestionado desde entonces conjuntamente y capituleado por uno de los tres cada año.

El Comunero de Revenga es un paraje de extraordinaria belleza natural, un terreno cubierto de pinares y de luz sin igual, que nos permite meternos en el monte con extrema comodidad. Aquí, se levanta una pequeña ermita y una casona comunal del siglo XVIII que sirve de albergue , todo ello rodeado de una hermosa campa bañada por el río Torralba. A poca distancia también hay unas necrópolis con tumbas antropomórficas cavadas en la roca arenisca, y orientadas de este a oeste, que estaban cubiertas por una losa, desaparecidas en su mayoría, de origen alto medieval, cristiano o mozárabe, al igual que el yacimiento de La Cerca, que tan solo a 800 metros se levanta como un doble yacimiento, un poblamiento continuo del que se conservan restos de la muralla de origen celta y un eremitorio Alto-Medieval.

Además, podemos encontrar en este mismo espacio el Edificio único de la Casa de la Madera, el Parque de Aventura Forestal más grande de España, y un circuito de Orientación permanente de 476 hectáreas (pedir información en el mostrador de la Casa de la Madera).

En cuanto a la primera, se trata de un edificio emblemático de diseño vanguardista y los materiales propios de la zona: madera y piedra. Ganador de diversos premios arquitectónicos, tiene la doble función formativa y divulgativa, proyectandose así como un espacio para exposiciones itinerantes, permanentes, y de cursos y conferencias. Es un digno de apreciarse por si mismo, no dejando indiferente a ningún visitante, pero que junto a su contenido permite pasar unos gratos momentos y una visita inolvidable. Esta dispone de un blog que se actualiza con cualquier novedad y que cuenta con mucha información turística y fotográfica.

En lo referente al Parque de Aventuras Forestal es una actividad lúdica de turismo activo accesible a todo el público, implantada en un bosque y utilizando los árboles como soporte, donde juegos como pasarelas, redes, tirolinas, puentes tibetanos, vigas, saltos del angel,... permiten pasar de plataforma a plataforma situadas a diferentres alturas de los pinos, para disfrutar poniendo a prueba su agilidad y equilibrio con seguridad.

Además, se han planteados circuitos de diferente intensidad, abarcando así a niños desde 4 años, hasta los adultos más intrépidos y deportistas. También cuenta con el único circuito de tirolinas gigantes existente en España y con un circuito “Desafío” para los más atrevidos.
Más información

Ficha Técnica del Comunero de Revenga:

-Ermita de Nuestra Señora de Revenga. Una construcción anterior perteneció en otro tiempo al monasterio de San Pedro de Arlanza.
-Casa Comunal. Actual albergue y antigua casa de postas. La ermita y la casona comunal -sede del albergue- se levantan sobre una construcción del siglo XVIII. Actualmente el albergue cuenta con bar, y comedor y en verano se acompaña de una terraza en la que se puede contemplar este magnífico paraje.
-Campas/Prados/Paisaje. Disfrute y contacto con el monte de la forma más cómoda
-Zonas de barbacoas. Para comer o merendar unas buenas chuletas a la parrilla en familia o junto amigos.
-Necrópolis Altomedieval. La necrópolis altomedieval, cuenta con 133 tumbas excavadas en la roca. Los enterramientos de los niños y mujeres tienen forma de bañera, mientras que los de los hombres son antropomorfos. La peculiaridad de Revenga es la abundancia de tumbas de niños, adolescentes y recién nacidos y también se pueden apreciar restos de la antigua capilla.
-La Cerca. Conjunto de enorme interés, en estado original:
>Restos muralla de un posible Castro Celtibero con poblamiento continuo, de 7 Hras. Yacimiento Arqueológico sin trabajar, en estado puro.
>Monasterio Eremita Altomedieval y tumbas en roca (Necrópolis) de La Cerca.
>Un vistas paisajísticas inmejorables sobre todo en la muralla natural del castro.
-Horno de pez. El Comunero cuenta con uno de estos elementos etnográficos que se usó para sacar la pez, con la que se impermeabilizaban los barcos, muy curioso, pues cuenta con un pino de más de 150 años creciendo en su boca, lo que lo convierte en un horno bastante antiguo.
-Casa de la Madera. Edificio emblemático, multidisciplinar.
-Parque de Aventuras Forestal De Pino a Pino. El mayor de España.
-Fiesta de la Romería de Revenga. Fiesta grande del Comunero, el último sábado de mayo, que cuenta con el acto religioso y con puestos de barracas.
-Fiesta de los Carreteros. Fiesta en Noviembre que muestra los modos de hacer que tenían los carreteros serranos: Tira y arrastre de pinos, carboneras vegetales, hornos de pez, etc.

Mancomunidad Alta Sierra de Pinares:
“Mil secretos por descubrir”


Canicosa, Neila, Palacios, Quintanar, Regumiel, y Vilviestre, componen esta Mancomunidad caracterizada por los grandes secretos que atesoran, tanto naturales como históricos, gastronómicos como culturales, paisajísticos como etnográficos, y que, con los brazos abiertos, le esperán para sorprenderle.

Para abrirles la boca les adelantamos que esta tierra de frondosos bosques de película, encierran entre sus pinos silvestres, huellas de dinosaurios, restos celtíberos, romanos y altomedievales únicos, paisajes con vistas impresionantes, árboles peculiares e imponentes y senderos que enamoran. Así es el caso de los restos arqueológicos y cuevas existentes entre Canicosa y Vilviestre, del paisaje Kárstico entre Quintanar y Palacios conocido como “Las calderas”, de las icnitas de Regumiel, del Árbol Singular conocido como Pino-Roble, de las lagunas de Neila o simplemente de las Necrópolis altomedievales, esplendidos montes y restos del pasado carretero (los transportistas medievales de toda la península ibérica) que atesoran todos estos pueblos.

No hay comentarios: