****Translate to your languaje****

viernes, 13 de marzo de 2009

Sitios que visitar desde el Comunero

ENLACES RELACIONADOS: ¿Cómo Llegar? Información Histórica y Turística


(no se tiene en cuanta el tiempo de parada en cada sitio)

- Ruta a Sto. Domingo de Silos y la Yecla 44 km. (43 min):
El paraje de la Yecla, estrecho y profundo desfiladero excavado por el río Mataviejas en la roca calcárea. Monasterio románico del S. XII con claustro superpuesto, y enorme belleza. Conocidos son su canto gregoriano, el ciprés de su claustro y su antigua botica. Típico es su asado de cabrito.

Salir del comunero dirección Burgos hasta Salas de los Infantes por la BU-8221. Tomar la N-234 dirección Soria hasta tomar el desvío a la derecha en Hacinas hacia Sto Domingo por la BU-903. Después de pasar 2 Km. de Carazo pasamos el Túnel de la Yecla para dejar el Coche y hacer el trayecto andando a la inversa. Luego continuamos 4 Km. hasta Sto. Domingo.


- Ruta a Clunia 60 km. (50 min) y Peñaranda 15 Km. (12 min):
La ciudad romana de Clunia fue una de las más importantes de Hispania, contando con más de 40.000 habitantes y con un teatro para más de 9.000 espectadores.
En cuanto a Peñaranda e un pueblo que huele a historia, ya sea por su Castillo del S.X, por el Palacio de Avellaneda o por las puertas de su muralla.

Salir del comunero dirección Burgos hasta Salas de los Infantes por la BU-8221. Tomar la N-234 dirección Soria hasta que 1,5 Km. antes de La Gallega cojamos la CL-111 hacia Aranda. A unos 20 Km. coge4remos el desvío de Peñalba de Castro para llegar así al yacimiento de Clunia. Luego volveremos a la CL-111 hacia Aranda, hasta llegar a Peñaranda de Duero.


- Ruta al museo de Salas 27 Km. (24 min), del árbol fósil de Hacinas 5 Km. (7 min):
En la plaza de Salas de los Infantes encontramos un museo Arqueológico y Paleontológico de los dinosaurios, que no te dejará indiferente.
El museo del árbol fósil nos sorprende por lo impactante de conocer verdaderos árboles petrificados cargados de historia y misterios.

Salir del comunero dirección Burgos hasta Salas de los Infantes por la BU-8221. Tomar la N-234 dirección Soria hasta Hacinas a la izquierda.



- Ruta al Monasterio de San Pedro de Arlanza 43 Km. (40 min), Covarrubias 8 Km. (6 min), Lerma 23 Km. (20 min)

La abadía de San Pedro de Arlanza está íntimamente ligada a la historia de Castilla, a pesar de su indómita ubicación. Levantado sobre una villa romana su fundador fue Fernán González.
Covarrubias nos sumerge en el medievo, con las casas de adobe y tracería de madera, centro adoquinado, colegiata y torreón..Conocida es su fiesta de la cereza el 2º domingo de Julio y su Semana Santa en vivo.
Lerma es uno de los mejor conservados conjuntos históricos (Pza y Palacio Ducal, Coleguiata…), una villa ducal, conventual y cortesana, principalmente herreriana.

Salir del comunero dirección Burgos hasta Salas de los Infantes por la BU-8221. Tomar la N-234 dirección Burgos hasta el desvío por Hortigüela a 11 Km. por la CL-110. A 5km. encontramos el monasterio. Después continuamos por la carretera y a los 8 Km. estaremos en Covarrubias. Seguir por la CL-110 23 Km. y llegamos a Lerma.


- Ruta a Castroviejo (Duruelo), 14 Km. (15 min.):
Junto a las mesas y barbacoas para merendar al más puro estilo serrano, surge una ciudad de piedra sobre un mar de pinos, grandes rocas que nos impelen a recorrer cada uno de sus rincones descubriendo nuevas formas con ayuda de la imaginación.

Salir del comunero dirección Soria hasta Duruelo de la Sierra por la CL-117, a la salida del pueblo coger la pista que sale a mano izquierda hacia Castroviejo. Al llegar hay un amplio aparcamiento.


- Ruta al Pico de Urbión, nacimiento del Duero por Covaleda 30 Km. (25 min.), por duruelo 13km (15 min)+ 2 horas andando:
El Urbión es la principal montaña situada en el límite de Soria y La Rioja. El fenómeno glaciar ha dado lugar a un entorno de gran belleza donde abundan circos y lagunas. Veremos también el nacimiento del río Duero, que aquí todavía es un modesto arroyo.

Salir del comunero dirección Soria hasta Covaleda por la CL-117, en el polígono a la entrada de este pueblo tenemos que estar atentos al desvío a la izquierda que nos llevará hasta casi el Urbión en coche.

Salir del comunero dirección Soria hasta Duruelo por la CL-117, a la salida del pueblo se toma una pista asfaltada hacia el norte que se dirige hacia Castroviejo y Fuente del Berro. Se toma una desviación a la derecha y en menos de un km. se llega a Fuente del Berro. Es posible continuar por la pista con el coche un par de kilómetros más. Desde hay seguir las señales andando hasta el pico.



- Ruta a Vinuesa y la Laguna Negra 40 Km. (37 min.):
En la villa de Vinuesa hay varias casas palacios construidas con las ganancias del comercio de la lana y de los capitales traídos de América. Destacar también su iglesia, sus calles y la calzada y puente romanos.
La Laguna Negra rodeada por una alta pared de roca donde anidan las rapaces y donde el color negro de sus aguas no deja adivinar el fondo, da lugar a multitud de leyendas que se vieron colmadas por la obras de Antonio Machado “Los hijos de Alvar González”.

Salir del comunero dirección Soria hasta Molinos por la CL-117. Cogeremos el desvío a Vinuesa y en 3 km. estaremos en el pueblo. Después a la Salida de Vinuesa, entorno al puente que cruza el rio, cogeremos el desvío hacia la Laguna Negra y Sta. Ines, y seguiremos las indicaciones hasta subir al aparcamiento de la Laguna.



- Ruta a la Fuentona y Calatañazor 46 Km. (50 min.):
La Fuentona en Muriel cuenta con un Centro de Interpretación y unas aguas y paisajes de cascadas rocas y simas únicos.
Calatañazor (del árabe nido de águilas) donde los cristianos derrotaron a Almanzor en el año 1002, sorprenderá al viajero sumergiendole en el medievo por sus callejuelas empinadas, empedradas y con sus típicas casas construidas de piedra, barro y madera rematadas con chimeneas cónicas.

Salir del Comunero dirección Canicosa por la BU-8228 cruzarlo dirección Navaleno por la BU-8227 hasta cruzar la provincia llegando a dicho pueblo e incorporándose a la N-234 hacia Soria. A los 4 km. desviarse a la derecha por la SO-5022 a Talveila y sin llegar coger a la izquierda la SO-5225/26 hasta Muriel, donde veremos La Fuentona. Después a 5 km. encontraremos el precioso pueblo de Calatañazor.



- Ruta al Cañon del Rio Lobos 30 km. (30 min):
Parque Natural desde 1985, es un profundo cañón calizo formado por una antigua e intensa erosión fluvial del río Lobos. El paseo por su margen hasta la Ermita de San Bartolomé es de obligado cumplimiento.
Salir del Comunero dirección Canicosa por la BU-8228 cruzarlo dirección Navaleno por la BU-8227 hasta cruzar la provincia llegando a dicho pueblo e incorporándose a la N-234 hasta San Leonardo donde nos desviamos a la izquierda hacia el Burgo de Osma, para seguir hacia la derecha por la SO-934 hasta el Cañón.


- Ruta al Burgo de Osma 58 Km. (55 min.):
El Burgo de Osma es un emplazamiento en el que vegas y pedrizas, dehesas y altozanos, se hacen presentes a un tiempo, y donde sus calles y plazas, su catedral y palacio episcopal, etc. Hacen de su visita algo necesario.

Salir del Comunero dirección Canicosa por la BU-8228 cruzarlo dirección Navaleno por la BU-8227 hasta cruzar la provincia llegando a dicho pueblo e incorporándose a la N-234 hasta San Leonardo donde nos desviamos a la izquierda hacia el Burgo de Osma, para seguir rectos por la SO-920 hacia Casarejos y Ucero hasta llegar nuestro destino.


- Ruta a Garray actual Numancia 65 Km. (50 min.):
En Garray podemos disfrutar de los restos de la antigua ciudad de Numancia y su pequeño museo. Además en la 1ª quincena de agosto se celebra el festival celta-romano Keltiberoi, festival con representaciones de época.

Salir del comunero dirección Soria hasta Molinos por la CL-117, seguir hasta Abejar donde tomamos la N-234 dirección Soria hasta la rotonda de Camaretas donde cogemos la SO-20, para que en la segunda intersección cojamos la N-111 y entrar a Garray por la N-111a y un poco antes de salir del pueblo encontramos el desvío que nos sube a Numancia.

No hay comentarios: