****Translate to your languaje****

lunes, 8 de marzo de 2010

LA RUTA CELTÍBERA SE DESPIDE POR TODO LO ALTO EN LA CASA DE LA MADERA

LA CLAUSURA DE LA RUTA FUE UN ÉXITO ENVUELTO EN RUTAS Y CONFERENCIAS.



La primera exposición del 2010 cierra con más de 1.000 visitas a pesar del mal y escaso tiempo. Detrás queda un mes en el que la exposición de la Ruta celtíbera ha hecho un alto en el camino para hacernos entender la importancia de unos antepasados comunes y la designación de su territorio como un Itinerario Cultural Europeo, al nivel del de El Camino de Santiago, Las Rutas Serfardíes, o el Legado de Al-Andalus.

Durante la jornada del sábado, la Asociación Alta Sierra Pelendona organizó unos actos, a los que acudieron entre el numeroso público, políticos de la zona y arqueólogos de prestigio. Así, en primer lugar se visitó el yacimiento arqueológico de “La Cerca” a un kilómetro de la propia Casa de la Madera y en pleno bosque, que cuenta, entre otros restos por escavar, con una muralla de posible origen Celtíbero o de la Edad del Hierro. La visita fue un agradable paseo, dónde se explicaron y se debatió sobre los orígenes del yacimiento durante las 2 horas que duró.

A continuación comenzaron una triple sesión de conferencias divulgativas dónde hasta 90 personas disfrutaron de las 3 horas de explicaciones. La primera impartida por el Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda, sobre la importancia de la propia “Ruta Celtíbera”, a la que siguió la ofrecida por el profesor de historia de la UVA., Alberto Bengoechea sobre la comunidad Celtíbera-pelendona y la impronta que dejaron en estas tierras serranas. Por último, Javier Antón Burgos, geógrafo de la UCM. Departió sobre la Geografía del Territorio Pelendón, dando una visión particular sobre las posibles razones que llevaron a estos intrépidos guerreros a habitar una tierra tan difícil de habitar tanto geográficamente hablando como por las extremas climatologías.

Por último, y en consonancia con las celebraciones de origen celta conocidas como Las Marzas, que daban lugar al nuevo año Celtíbero, se realizo una cena comunitaria en el Restaurante del Comunero.

No hay comentarios: